esen

El pasado 6 al 8 de abril de 2016, se celebró en la ciudad de Zhuhai, China la Primera Reunión del Asia-Pacífico sobre Silvicultura Urbana en donde participaron gobiernos locales, investigadores e instituciones académicas, ONG´s, organismos de cooperación internacional, profesores, planificadores urbanos, ingenieros forestales y diseñadores del paisaje, entre otros. El evento fue organizado por la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), por el Centro de Investigación de Silvicultura Urbana de China y por la Ciudad de Zhuhai de China.

 

El objetivo de la reunión fue enviar un mensaje de preocupación, un llamado a la acción y reafirmar la creencia que el bosque y los árboles dentro y fuera de las ciudades, son un elemento clave para hacer de las ciudades, un ambiente más verde, más saludable y feliz y más resiliente al cambio climático.

Se recalcó que en el 2014, alrededor del 54% de la población mundial reside en áreas urbanas y que para el 2050 esta población se incrementará en un 66%. La rápida urbanización está poniendo presión en el suministro de agua, en el ambiente natural y en la salud pública. Los restos ambientales más cruciales que enfrentamos desde ahora son la deforestación, el manejo del agua, la degradación de los ecosistemas, la polución del aire y el cambio climático.

También se consideró que los bosques urbanos, periurbanos, los árboles y las áreas verdes juegan un papel muy importante en alcanzar los objetivos de un desarrollo urbano sostenible, contribuyendo directamente al bienestar y la salud de las personas. Estos pueden proveernos de un amplio rango de beneficios ambientales, reforzar la seguridad alimentaria, mitigar el cambio climático, estimular una economía verde, preservar la herencia natural y cultural, fortalecer la cohesión social y brindar oportunidades de educación ambiental. Se identificaron los principales retos para el desarrollo de la silvicultura urbana tales como el conflicto del uso del suelo, una débil gobernanza y un limitado conocimiento y capacidad técnica.

En base a lo anterior, se hicieron una serie de recomendaciones para atender estos problemas. Entre ellos se mencionó que es necesario mejorar la normativa ambiental para la Silvicultura Urbana; integrar el tema en la planificación territorial y buscar un balance entre la infraestructura gris, las áreas verdes y los bosques y árboles urbanos. Otros aspectos que se resaltaron se refieren al fortalecimiento de la participación ciudadana y promover su participación en actividades y programas creativos sobre el tema en cuestión.

Finalmente, recomendaron establecer planes de protección y restauración de los bosques y árboles de las ciudades a través de interconexión de corredores biológicos, limitar el crecimiento urbano sin planificación y desarrollar herramientas de manejo que incluya métodos, modelos e indicadores que se adapten a las necesidades de los individuos en las ciudades y los países.

Fuente: http://www.fao.org/forestry/44550-0cef5e6519c03c9779c0f1ba18e543d69.pdf

Resumen preparado en español por: Carlos Gómez

0
0
0
s2smodern