esen

Por. José A. Berdiales/Ing. forestal


Articulo rescatando los manglares chiriqui 4 7 6 2016Los manglares del mundo se extienden sobre unos 15 millones de hectáreas en los litorales tropicales y subtropicales del planeta. A pesar de representar el 1% de la superficie total de los bosques tropicales, los manglares son ecosistemas altamente productivos, ricos en biodiversidad, acogedores de una gran variedad de especies vegetales proporcionando así condiciones de alojamiento para una fauna abundante de mamíferos, pájaros, reptiles, peces y moluscos.
Los manglares son, a ciencia cierta, los colonizadores más espectaculares de la zona intermareal: árboles y arbustos se han adentrado en el mar. Estas especies se han adaptado a los retos fisiológicos y físicos inducidos por salinidades variables, suelos empapados de agua, sedimentos superficiales finos e inestables, dinámicas de los litorales en permanente cambio. (Atlas mundial de los manglares -2010).
Panamá posee amplias extensiones de manglares, de acuerdo a cifras oficiales producidas en el 2000 por la Autoridad Nacional del Ambiente (actualmente Ministerio de Ambiente), cerca del 5.6% de la cobertura boscosa del país son bosques de manglar; es decir, unas 170,000 hectáreas, la mayoría de las cuales se ubican en la vertiente del Pacífico. Panamá se ubica en el centro de diversidad de la flora de manglares occidental con 11 especies de árboles.
Los manglares más amplios se ubican en el litoral meridional, donde la amplitud de las mareas es fuerte (hasta 6 m) además de recibir numerosos ríos importantes, sobre todo en el Golfo de Chiriquí, al oeste y en el San Miguel, al Este.

En Chiriquí, los manglares ocupan el 25% de la superficie de manglar existente en Panamá, con 386 km2. Los manglares que se localizan al sur de la ciudad de David, en la desembocadura del río Chiriquí, ocupan 1.6% de esta cuenca. La Provincia de Chiriquí sólo tiene costas en el litoral Pacífico, las que en general son bajas, pantanosas y cubiertas por manglares. Su principal accidente costero es el amplio Golfo de Chiriquí, el cual es de aguas profundas y se extiende desde Punta Burica hasta Las Palmas, en Veraguas, abarcando toda la costa de la provincia Chiricana.
Los bosques de ciénagas de la provincia de Chiriquí se encuentran en el distrito de David, específicamente en el estero Pedregal. Entre los ríos más importantes que asocian este manglar están de oeste a este: el río Platanal, río David, río Chiriquí y río Chorcha.

Ver más información

0
0
0
s2smodern