esen
premio verdes20171Premios Latinoamericanos Verde nace en el 2013 en el marco de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente en Guayaquil (Ecuador). Para esta edición de los Oscar Verdes como se les denominan a estos premios, se postularon un total de 2,409 iniciativas de 36 países de América Latina y el Caribe, mas España, superando así la cifra del 2016, año donde se recibieron 1400 propuestas de 25 naciones. 

Las 2,409 propuestas fueron evaluadas por un Comité Técnico conformado por representantes de las Universidades más prestigiosas de América Latina, así como especialistas en temas sociales y ambientales de los sectores públicos, privados y ONG´S eligieron los 500 mejores casos, que se anunciaron el 1 junio 2017.  

La gala de premiación se realizó en Guayaquil, Ecuador y reunió a más de 500 personas. A los ganadores en las categorías de agua; biodiversidad y fauna; bosque y flora; desarrollo humano; energía; finanzas sostenibles; gestión urbana; manejo de residuos sólidos; océanos; y producción y consumo, se le entregó una estatuilla alusiva al continente americano en forma de una hoja. 

También en el acto de conmemoración, los mejores 500 proyectos del total inscritos tuvieron la oportunidad de divulgar su iniciativa y conectarse con empresas privadas y agencia financieras para eventuales apoyosy colaboraciones. 

En el panel de jueces aunado a la representación del IICA como institución agropecuaria, estuvo el cofundador y presidente de Sistema B Internacional, Pedro Tarak; el vicepresidente de Desarrollo de la Universidad Earth, Gerardo Mirabelli; el especialista del Programa en Pobreza y Desarrollo Sustentable, en el Centro Regional del PNUD en Panamá, Iván González; el vicepresidente ejecutivo en Conservación Internacional, Sebastián Troeng, y la directora corporativa de Ambiente y Cambio Climático de CAF, Ligia Castro, el panel de jueces evaluaron las 31 propuestas finalistas de las 10 Categoría Ambiental.

 Los proyectos ganadores provienen de Ecuador, México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay, Bolivia y Brasil en las respectivas categorías mencionadas anteriormente. 

En la categoría Bosque y Flora la cual Panamá fue finalista con la propuesta Restauración y recuperación del Bosque de Manglar presentada por el Ing. Forestal José Alberto Berdiales, investigador en la recuperación del bosque de manglar la cual tiene trabajando 15 años en este ecosistema en los manglares del Pacifico, en esta categoría el país ganador fue Perú, organización no gubernamental Amazónicos por la Amazonía (AMPA) con la propuesta Gastronomía y Conservación. 

Me siento muy orgulloso de haber representado a Panamá con mi propuesta Restauración y recuperación del Bosque de Manglar y de haber quedado como finalista entre las mejores 31 propuestas de las 2409 que se presentaron en este concurso de Premios Latinoamérica Verde. Deseo agradecer a Conservación Internacional de Panamá por el apoyo económico a través de una beca para cubrir mis gastos y a la Fundación Eleta la cual cubrió los gastos de mi acompañante el señor Víctor Díaz líder comunitario de la comunidad de Pedregal de David, provincia de Chiriquí donde se encuentra ubicado nuestro proyecto. 

También agradecer a todos los panameños que nos dieron su apoyo con sus votos para ganarnos el boleto aéreo que dono AVIANCA (patrocinador del evento) para viajar hacia Guayaquil, Ecuador el cual fue cedido al señor Victor Díaz, quien me acompaño para defender y sustentar ante el jurado y los participantes el proyecto que fue seleccionado por Panamá.

premio verdes2017 2

0
0
0
s2smodern