esen

El Colegio de Ingenieros Forestales de Panamá

CIFP

El Colegio de Ingenieros Forestales de Panamá, preocupados por la reciente promulgación en Gaceta Oficial, de la Resolución No. 19-17 de 31 de agosto de 2017, emitida por la Comisión de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales, del Ministerio de Comercio e Industrias, y publicada en la Gaceta Oficial 28356-C de 1 de septiembre de 2017. En esta Resolución se hace referencia al término “profesional universitario idóneo”, término que crea confusión y de su lectura se interpreta, que las empresas de Sede Multinacional que se establezcan en Panamá podrán tener en su personal, profesionales idóneos(extranjeros) que cumplan con los requisitos que las leyes de sus países establezcan para serlo, es decir que podrán contratar personal profesional extranjero, sin cumplir con las normas existentes de homologación de títulos universitarios, permisos migratorios o de trabajo.

Este hecho consideramos que atenta con el profesional panameño, en nuestro caso específico con los Ingenieros Forestales, profesión que se encuentra protegida en la República de Panamá.

Nuestro país cuenta con profesionales capacitados para ejercer las profesiones de cualquier empresa que se establezca en el país.

Consideramos que esta Resolución es una ventana para ir introduciendo poco a poco profesionales extranjeros sin ningún requisito ni escrutinio previo que compruebe su capacidad. Además puede ser interpretada como el camino previo a las negociaciones del Tratado de Internalización de los Servicios (TISA), el cual también rechazamos por atentar contra el empleo de los profesionales panameños.

Estaremos atentos a cualquier cambio en las normas que pueda atentar contra el ejercicio nuestra profesión por los nacionales, solicitamos a la Comisión de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales, que no atente contra la Constitución Nacional de la República de Panamá, las leyes que protegen a los profesionales panameños y que rectifique la Resolución No. 19-17 de 31 de agosto de 2017.

Dra. Genoveva Quintero de Cárdenas

Presidenta del colegio de ingenieros forestales de Panamá

0
0
0
s2smodern