esen

   CONVOCATORIA

CURSO INTERNACIONAL

EN ECOSISTEMAS CON ENFOQUE PARTICIPATIVO EN MANEJO INTEGRADO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Ciudad de Panamá, República de Panamá

Del 30 de septiembre al 20 de octubre de 2018

Organizadores:

MINISTERIO DE AMBIENTE (MIAMBIENTE)

AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL JAPÓN (JICA)

 Ver más.....

 


   CONVOCATORIA

CURSO INTERNACIONAL

EN ECOSISTEMAS CON ENFOQUE PARTICIPATIVO EN MANEJO INTEGRADO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Ciudad de Panamá, República de Panamá

Del 30 de septiembre al 20 de octubre de 2018

Organizadores:

MINISTERIO DE AMBIENTE (MIAMBIENTE)

AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL JAPÓN (JICA)

 Ver más.....

 


CONTENIDO DE LA CONVOCATORIA

I. ANTECEDENTES

II. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CURSO

III. PROGRAMA CURRICULAR

IV. CONDICIONES PARA LA POSTULACIÓN

4.1. Requisitos de los participantes

4.2. Procedimiento de postulación

V. RESULTADOS

VI. BECA

VII. DATOS DE CONTACTO

 

ANEXOS

ANEXO 1. FORMULARIO DE POSTULACIÓN

ANEXO 2. COMPROMISO DEL PARTICIPANTE

ANEXO 3. FORMATO DE INFORME DEL PAÍS

ANEXO 4. FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN

 

 

I.ANTECEDENTES

En abril de 1994, el Instituto de Recursos Naturales Renovables – INRENARE (Hoy Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Agencia de Cooperación del Japón (JICA), iniciaron el Proyecto de Cooperación Técnica de “Desarrollo Técnico de Conservación de los Bosques” que incluyó el establecimiento del Centro de Capacitación para el Manejo de los Recursos Naturales – CEMARE (Hoy CEDESAM), con una duración de 5 años, más una extensión de 1.5 años (hasta septiembre de 2000), sentando así las bases para la capacitación en materia de Recursos Naturales en el contexto institucional.

El Proyecto CEMARE dio lugar a desarrollar un nuevo proyecto, en el lado Oeste de la Cuenca del Canal de Panamá, al momento de su finalización. Este Proyecto que se denominó “Proyecto de Conservación de la Cuenca del Canal de Panamá – PROCCAPA”, inició en octubre de 2000. Para lograr sus objetivos fue ejecutado con un enfoque participativo y de desarrollo social. Este enfoque aplicado por el equipo del proyecto en los grupos comunitarios participantes, logró ser adoptado durante un periodo de cinco (5) años de proyecto y tuvo impactos relevantes en algunos grupos en el periodo post-proyecto.

Posterior a PROCCAPA, y tomando como base esa experiencia, a partir de agosto de 2006, fue desarrollado en el lado Este de la Cuenca del Canal, en el sector del Lago Alhajuela, el “Proyecto de Desarrollo Comunitario Participativo y Manejo Integrado de la Subcuenca del Lago Alhajuela”, utilizando el enfoque participativo con los grupos beneficiarios, trabajando para el logro de sus objetivos de conservación de la Cuenca, durante sus cinco (5) años de ejecución, fortaleciendo de esta manera las iniciativas para el desarrollo social y económico de sus beneficiarios.

Estas experiencias y lecciones aprendidas se encuentran registradas en diversos manuales, guías y documentos, que serán la base para desarrollar la implementación de las capacitaciones, brindando a los participantes la oportunidad de adquirir, actualizar y/o profundizar sus conocimientos sobre el uso de técnicas de producción y participación aplicadas a la gestión integrada de Cuencas Hidrográficas.

Tanto el MiAMBIENTE como la JICA han considerado que las lecciones aprendidas de la implementación de dichos proyectos y capacitaciones, deben ser compartidas con otros países de la Región Latinoamericana que han mostrado interés en participar en un curso sobre este tema de acuerdo a las encuestas de la oficinas de la JICA en diferentes países.

Por esta razón, en el marco del Programa de Capacitación de Terceros Países, el Gobierno de Japón, representado por la Agencia de Cooperación Internacional (JICA) y el Gobierno de Panamá, representado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), suscribieron un acuerdo de cooperación mutua para la organización de tres (3) Cursos Internacionales de capacitación en el campo de la “Gestión Integrada Participativa en Cuencas Hidrográficas”, para el ciclo 2014-2017.

En la actualidad continuamos con la cooperación al retomar un nuevo período de capacitaciones por un período de cinco (5) años con el “Curso Internacional en Ecosistemas con Enfoque Participativo en Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas”.

 

II. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CURSO

  1. 1.1.Nombre del Curso:

CURSO INTERNACIONAL EN ECOSISTEMAS CON ENFOQUE PARTICIPATIVO EN MANEJO INTEGRADO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS.

 

1.2. Objetivo Superior

El objetivo superior del Curso es Implementar un sistema de extensión para la sostenibilidad de la gestión integrada de cuencas hidrográficas y contribuir a la capacitación de recursos humanos en la Región, mediante la experiencia de Panamá, permitiendo implementar un sistema de extensión para la sostenibilidad de la gestión integrada de cuencas hidrográficas, enfocándose en temas como participación y organización comunitaria, inclusión de género, resiliencia a los efectos de cambio climático, vulnerabilidad ambiental en los entornos rural y urbano dentro de las cuencas hidrográficas con enfoque ecosistémico.

 

1.3. Objetivo Específico

El objetivo de la capacitación es brindar a los participantes de los países invitados la oportunidad de adquirir, actualizar y/o profundizar los conocimientos en temas como, participación y organización comunitaria, resiliencia a los efectos del cambio climático, vulnerabilidad ambiental dentro de las cuencas hidrográficas y enfoques ecosistémicos.

Al final del periodo del proyecto de capacitación se espera contar con personal actualizado y conocimientos más profundos, en al menos 15 países de la región, sobre la aplicación de técnicas de participación e inclusión de grupos organizados y sociedad civil en gestión de riesgos, vulnerabilidad al cambio climático, conservación, manejo y gestión integrada de cuencas hidrográficas con enfoque ecosistémico.

 

1.4. Resultados Esperados

Se espera compartir experiencias con los participantes de los países invitados de América Latina y el Caribe en métodos de participación y organización comunitaria, gestión de riesgo, vulnerabilidades ambientales en las cuencas hidrográficas, resiliencia, cambio climático, manejo sostenible de cuencas hidrográficas, desde una perspectiva ecosistémica.    

Con el fin de resaltar la importancia de esta acción, para el logro de la sostenibilidad de la gestión integrada de cuencas y el bienestar de la población se espera que al finalizar el curso los participantes puedan:

  • Documentar y compartir las experiencias de los proyectos de cuencas en los países mediante casos de estudios presentados por los participantes.
  • Promover la implementación de alternativas de participación comunitaria frente a la vulnerabilidad ambiental en las cuencas hidrográficas.
  • Manejar la sostenibilidad de la gestión integrada participativa en cuencas hidrográficas, en las instituciones participantes, de conformidad con las particularidades de cada país, mediante la elaboración de una propuesta de aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • Elaborar Planes de acción mejorados y su estrategia de implementación, en los países participantes, considerando los conocimientos adquiridos durante la capacitación y las lecciones aprendidas en otros proyectos de cuencas hidrográficas en la Región de América Latina y el Caribe.

 

1.5. Duración y ubicación del curso

El período del ciclo de Cursos será de cinco (5) años desde el Año Fiscal Japonés (AFJ) 2018 (de abril de 2018 a marzo de 2019) al AFJ 2022 (de abril de 2022 a marzo de 2023).

El Curso se realizará anualmente por aproximadamente tres (3) semanas. El primer Curso se realizará en el mes de octubre de 2018.

La parte teórica del Curso se dictará en un salón de capacitaciones dentro de la Ciudad de Panamá. La parte práctica se realizará principalmente durante las giras que se harán a comunidades ubicadas en los sectores Este, Panamá Oeste, la Cuenca del Canal y la región central| de la República de Panamá.

 

Mapa de la República de Panamá

1.6. Instituciones Organizadoras

MINISTERIO DE AMBIENTE (MiAMBIENTE)

La institución ejecutora será el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Dirección de Seguridad Hídrica (DSH).

MiAMBIENTE es una institución autónoma del Estado, rectora en materia de recursos naturales y el ambiente, creada mediante la Ley 8 de 25 de marzo de 2015.

La Ley 8 de 25 de marzo de 2015, dispone que el MiAMBIENTE debe dotar a la población de un ambiente saludable y adecuado para la vida y el desarrollo sostenible, como deber del Estado, en consecuencia, debe definir las acciones gubernamentales y no gubernamentales que garanticen la coordinación intersectorial, para la protección, conservación, mejoramiento y restauración de la calidad ambiental, estimulando y promoviendo el comportamiento ambientalmente sostenible y el uso de tecnologías limpias.

En ese sentido, el personal técnico de la Dirección de Seguridad Hídrica (DSH), ha participado en proyectos de gestión de cuencas hidrográficas, ejecutados por el MiAMBIENTE con la cooperación de la JICA, en la Cuenca del Canal de Panamá, en donde el componente de desarrollo participativo, para lograr los objetivos de conservación, fue implementado generando gran aceptación.

Los productos obtenidos durante la ejecución de estos proyectos se han estado difundiendo hacia otras cuencas, ampliando la experiencia y el conocimiento con la aplicación de las lecciones aprendidas, considerando sus particularidades en otras regiones del país.

En los últimos años, se han podido desarrollar acciones de cooperación triangular, con la República de Honduras, en donde el MiAMBIENTE, la JICA y la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE), de Honduras, han diseñado un programa de capacitación para el personal técnico de la Unidad de Manejo de Cuencas de la ENEE, que fue implementado como apoyo al Proyecto de “Fortalecimiento para el Manejo Sostenible de Cuenca en la Zona Forestal Protegida del Embalse de El Cajón con la Participación Comunitaria en la República de Honduras”. También se han recibido varias visitas para la capacitación de personal relacionado con el “Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Integrada de la Cuenca del Lago Yguazú” en la República de Paraguay. Igualmente se han enviado expertos del Ministerio de Ambiente por corto plazo hacia estos dos (2) países.

AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL JAPÓN (JICA)

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) contribuirá con asesoría a MiAMBIENTE en la organización y ejecución del Curso, así como apoyo financiero para parte del Curso.

JICA es una institución administrativa independiente del gobierno de Japón, que busca contribuir a la promoción de la cooperación internacional, así como, desarrollo de las economías de Japón y de todo el mundo, principalmente de los países en desarrollo

Desde el año 2008, la JICA está a cargo de la administración de toda la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) de Japón, tales como la cooperación técnica, los préstamos de AOD y la cooperación financiera no reembolsable, de una manera integrada, con excepción de las contribuciones a las organizaciones internacionales.

JICA reconoce que la Cooperación Sur-Sur (CSS) contribuye al desarrollo global por lo cual apoya activamente la CSS a través de la cooperación triangular a fin de:

- Abordar los temas globales, incluyendo la protección del ambiente.

- Promover el desarrollo de las capacidades en los países en desarrollo.

La JICA tiene una larga trayectoria de apoyo a la CSS a través de Cursos de Capacitación en Terceros Países desde 1975, envío de Expertos de Terceros Países y Programas de Asociación (Partnership Programs) desde 1994, con países como Chile, Argentina, Brasil y México.

1.7. Beneficiarios del Curso

El Curso de Tercer País está dirigido a instituciones públicas, ONGs o universidades que trabajan y están involucradas en la conservación de cuencas hidrográficas, de agua y suelo, de áreas protegidas, así como el manejo de recursos naturales o medioambientales.

1.8. Países Invitados

Los Gobiernos de los siguientes países serán invitados a nominar candidato(s) para el Curso: Bolivia, Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Cuba, Uruguay, Argentina, Colombia y Chile.

1.9. Número de Participantes:

Para cada curso el número de participantes de todos los países invitados no excederá de quince (15) en total, los cuales serán seleccionados por una Comisión Técnica. Es importante señalar que aunque se procurará seleccionar al menos un postulante por cada país, no existen cupos asegurados para cada uno de los países convocados y no necesariamente es un cupo por país.

Igualmente destaca que para la selección de los participantes se dará particular atención a la equidad de género, por lo que se recomienda enviar postulaciones de participantes de ambos sexos.

1.10. Idioma del Curso y Certificado

El curso se dictará en el idioma español en su totalidad, con excepción de algún módulo dictado por expertos japoneses el cual contará con traducción en español.

Se otorgará certificado de participación a aquellos becarios que concluyan con éxito la evaluación teórico-práctica, el cual será firmado por las autoridades del MiAMBIENTE y la JICA - Panamá.

 

III. PROGRAMA CURRICULAR

Nota: Este Programa es tentativo y puede estar sujeto a algunos cambios por parte de la Comisión Técnica.

IV. CONDICIONES PARA LA POSTULACIÓN

Para concursar por las becas que otorgan los gobiernos de Panamá y Japón, es indispensable ser nominado oficialmente por su respectivo gobierno y/o institución respectiva, así como cumplir con el perfil y procedimiento que se cita a continuación:

 

4.1. Requisitos de los participantes

Los aspirantes al curso deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser nominado por sus respectivos gobiernos y/o institución respectiva.
  2. Ser ciudadano (a) del país convocado.
  3. Estar en buenas condiciones de salud, tanto física como psicológica, a fin de poder completar el Curso (certificado de buena salud).
  4. Tener suficiente conocimiento y dominio oral y escrito del idioma español.
  5. Poseer un título universitario equivalentes en la especialidad de Agricultura, Silvicultura, Manejo de Recursos Naturales o Medioambientales.
  6. Estar actualmente involucrado en trabajos o proyectos relacionados con el tema del Curso, y estar laborando para una institución pública, ONG, o universidad.
  7. Poseer más de cinco (5) años de experiencia en el ámbito medioambiental, Silvicultura, Manejo de Cuencas Hidrográficas, Conservación de Agua y Suelos, participación comunitaria, manejo de desastres naturales y otras áreas relacionadas.
  8. Tener menos de cincuenta (50) años de edad.
  9. No estar prestando servicio militar.
  10. Presentar un Informe del País, una nota de compromisos del becario y un Plan de Acción Institucional junto con el formulario de postulación. El plan de acción será revisado y mejorado durante el Curso.
  11. Manejo de programas de Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).

 

4.2. Procedimiento de postulación

Los interesados deberán entregar a la Embajada de Panamá en su país, a más tardar el 17 de agosto de 2018, los siguientes documentos en original y versión electrónica (disco compacto) así como remitir una copia de esta documentación en formato pdf a la siguiente dirección electrónica:

 

a) Carta de postulación, expedida por la institución donde labore.

b) Formulario de Postulación (Anexo 1)

c) Nota de compromiso del solicitante a beca internacional, debidamente firmada y sellada (Anexo 2).

d) Copia de documentos probatorios y una fotografía reciente tamaño pasaporte en el formato de solicitud.

e) Copia de pasaporte vigente o documento de identidad personal (cédula de identidad personal).

f) Certificado reciente de buena salud expedido por un organismo público o privado competente.

g) Informe del País (Anexo 3).

h) Plan de Acción (Anexo 4).

 

*Embarazo: En el caso de encontrarse en estado de gravidez, y a fin de minimizar los riesgos a la salud, será obligatorio presentar un certificado de autorización médica para viajar y participar en las actividades previstas en el curso; así como una carta de autorización del jefe inmediato de la candidata. De ser aceptada, se requiere una carta de exención de responsabilidad, firmada por la postulante, así como un certificado médico para comprobar el periodo de embarazo y condiciones generales de salud.

 

Los organizadores únicamente considerarán las candidaturas que sean entregadas en tiempo y forma en las embajadas de Panamá correspondientes.

 

Los formularios de Postulación, Compromiso del solicitante a beca internacional, Informe del país y Plan de Acción en formato Word estarán disponibles a través de las personas de contacto (punto VII) o en las oficinas de la JICA en cada país invitado.

Paralelamente pero sin validez formal, los postulantes pueden remitir los documentos escaneados al correo electrónico .

 

IMPORTANTE:

  • No se tramitará ninguna postulación incompleta, ilegible o fuera del término.
  • Las postulaciones que lleguen directamente no serán consideradas para el concurso.
  • Los candidatos y candidatas tienen la responsabilidad de leer detalladamente la convocatoria con todos sus requisitos, procedimientos de postulación y los documentos adjuntos y presentar su candidatura cumpliendo con las exigencias profesionales que se especifican.

 

4.3. Selección

La selección será realizada por un Comité Técnico escogido por el MiAMBIENTE y la JICA, tomando en cuenta los siguientes criterios: si cumple con el perfil, experiencia profesional en el área, consistencia curricular, impacto en sus actividades, entrega de todos los documentos, y otros elementos que el Comité considere pertinentes.

V. RESULTADOS

Una vez aprobadas las candidaturas, el gobierno de Panamá, a través de sus embajadas, notificará oficialmente a las instituciones postulantes los nombres de los funcionarios o funcionarias aceptados al curso. Dicha notificación se realizará a más tardar el 31 de agosto de 2018.

Los postulantes seleccionados recibirán vía correo electrónico información detallada sobre los siguientes aspectos:

- Formato de carta de confirmación*, con el nombre del aeropuerto de salida de su país hacia Panamá, que deberá llenar y devolver debidamente por correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a más tardar el 7 de septiembre de 2018.

- Programa definitivo de actividades, itinerario de vuelo y temario.

- Tareas de preparación para el proceso de aprendizaje.

- Aspectos operativos como equipaje, vestimenta, alimentación y comunicaciones.

*Una vez aceptada la participación de un aspirante en el curso, ésta no podrá ser cancelada ni transferida a otra persona por las autoridades u organismos de los países participantes, salvo en circunstancias de fuerza mayor, debidamente probadas. Ante tal circunstancia, se deberá informar oficial y oportunamente por escrito a la Embajada de Panamá de su país y por correo electrónico a la dirección: a más tardar el 14 de septiembre de 2018, a fin de que los organizadores aprovechen al máximo el número de becas disponibles y realicen los procedimientos administrativos necesarios oportunamente.

VI. BECA

Los postulantes aceptados recibirán una beca que cubrirá los siguientes conceptos:

 

  1. Transporte internacional. Pasaje aéreo ida y vuelta en clase económica, desde el país de origen hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá y viceversa. Deberán conservar los comprobantes de vuelo (pasaje electrónico y boarding pass) ya que le serán requeridos por las oficinas de JICA en Panamá y en su país de origen
  2. Visa. El participante deberá solicitar a la Embajada de Panamá en su país orientación sobre los trámites migratorios necesarios para ingresar a Panamá. Si por algún motivo se requiere realizar una escala en un tercer país antes de llegar a Panamá, el participante deberá contar con la(s) visa(s) correspondiente(s) de (los) país(es) por donde tenga que transitar para su arribo a territorio panameño.
  3. Transportación aeropuerto-hotel-aeropuerto. Al momento de arribar al Aeropuerto Internacional de Tocumen en la Ciudad de Panamá, deberán tomar un transporte designado por el Comité Organizador, y trasladarse al hotel sede para su hospedaje; donde recibirán instrucciones para el inicio del curso.
  4. Transporte local. Están incluidos todos los traslados locales del hotel sede a los centros de capacitación y a las giras de campo.
  5. Alojamiento. El hospedaje será cubierto desde el día de llegada del becario hasta el día de su partida, con un margen máximo de un día anterior al inicio del curso y un día posterior a su término.
  6. Viáticos para alimentación y otros gastos. El participante recibirá viáticos necesarios, de acuerdo a los reglamentos de la JICA, para cubrir los gastos de alimentación y otros gastos, que no sean cubiertos en el Curso, durante su estancia en Panamá.
  7. Seguro de viaje individual. Ampara muerte por accidente, gastos médicos de emergencia y pérdida de equipaje. El seguro no cubre los siguientes conceptos: Heridas causadas por peleas, comportamientos inadecuados o lesiones a terceros, así como los percances derivados de actividades o viajes fuera del Programa del Curso; enfermedades preexistentes al arribo a la Ciudad de Panamá; cirugía plástica o correctiva de cualquier aspecto estético de su persona; tratamiento médico relativo a embarazo o parto; tratamiento odontológico; adquisición o reparación de gafas o lentes contacto, así como de cualesquiera artículos o accesorios relacionados con su cuidado personal.
  8. Material didáctico.

 

La beca NO cubre los siguientes rubros:

  1. Transportación local aérea, marítima o terrestre en el país de origen del participante para su arribo al aeropuerto de partida hacia la Ciudad de Panamá.
  2. Impuestos relativos al uso de aeropuerto generados en el país del participante.
  3. Expedición de pasaporte.
  4. Impuestos por servicio aduanal.
  5. Cargos por exceso de equipaje.
  6. Gastos personales derivados de servicios de hotel no incluidos en el cuadro básico de atención, entre ellos: lavandería, bar, llamadas telefónicas internacionales o locales, mensajería, etc.
  7. Gastos incurridos por el participante en su país.
  8. Viáticos u hospedaje de los participantes en su país o en otro durante su tránsito hacia Panamá.
  1. Gastos de ningún tipo de personas, no invitadas por los organizadores de este curso.

 

5.1. Responsabilidades y obligaciones de los participantes

  1. Estricta observancia del programa del curso.
  2. La beca que se otorga es individual, por lo que el participante bajo ninguna razón PODRÁ VIAJAR ACOMPAÑADO POR FAMILIARES Y/O AMISTADES.
  3. Su estancia en Panamá no excederá del periodo programado para el curso, por lo que no podrá prolongar su estancia, ni modificar su salida.
  4. Observar buen comportamiento dentro y fuera de las sedes del curso, en los hoteles y lugares que se visiten; así como respetar a los instructores y compañeros.
  5. Abstenerse de cometer actos ilegales o inmorales, incluyendo acoso sexual*. De no seguir esta recomendación, el participante deberá retirarse del curso, cubrir el cargo por el cambio del boleto aéreo y devolver la parte proporcional de los viáticos asignados. Adicionalmente, se dará notificación oficial al gobierno del participante de los motivos de suspensión de la beca.
  6. Abstenerse de participar en actividades políticas o cualquier forma de empleo para provecho o beneficio propio.
  7. Sólo por causas plenamente justificadas y previa notificación oficial a los organizadores, el participante podrá regresar a su país antes de concluir el curso.
  8. Deberá preparar presentaciones sobre experiencias concretas de su país, conforme a los procedimientos y mediante los formatos que recibirán oportunamente.
  9. Realizar las evaluaciones requeridas en el curso.
  10. Comprometerse a socializar y aplicar los conocimientos adquiridos, así como a dar seguimiento a las actividades definidas en el Plan de Acción al regreso a su país.
  11. Colaborar con actividades de monitoreo y evaluación posteriores al curso.
  12. Conservar la documentación migratoria que le sea entregada al ingresar a Panamá, ya que se utilizará como identificación durante su estancia en el país, y le será solicitada a su salida del territorio nacional.
  13. El participante deberá conservar los residuales de los boletos de avión (boarding pass) hacia Panamá, incluyendo los correspondientes a los vuelos de conexión, así como los de regreso a su país, ya que le serán requeridos por la JICA como comprobante de su estancia en Panamá.

 

*Acoso sexual: Se define como cualquier comentario o acción indeseada de una naturaleza sexual que provoca que otros se sientan incómodos, independientemente de que los comentarios o acciones estén dirigidos a quien los recibe. Siempre que alguien, hombre o mujer, se sienta acosado(a), podría constituir acoso sexual, aunque los comentarios o acciones no sean intencionados.

 

5.2. Vestimenta

  1. Formal para las ceremonias de inauguración y clausura.
  2. Informal para las aulas.
  3. Ropa de campo para las visitas a las comunidades, uso de bloqueador solar, sombrero para el sol, calzado de campo (cerrado y suelas anti resbalantes).
  4. Se recomienda traer un abrigo para los días de clases ya que los salones destinados para la capacitación teórica cuentan con aire acondicionado.

 

5.3. Equipo

Es requisito indispensable que el participante traiga consigo su computadora portátil con tarjeta de red inalámbrica activada, con una capacidad mínimo de memoria de 8 GB, y con los programas de Microsoft Office, y antivirus instalados. Es aconsejable además traer una o más memorias USB.

 

VII. DATOS DE CONTACTO

Para mayor información sobre las becas y el proceso de selección, comunicarse con:

Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE)

Licdo. Ángel Araúz

Dra. Genoveva Quintero

Dirección de Seguridad Hídrica

Teléfono: (507) 500-0868 extensión 6202

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Panamá

Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

LISTADO DE OFICINAS DE JICA EN LOS PAÍSES INVITADOS Y PANAMA

 

ARGENTINA

Edificio Maipú 1300, Maipú 1300, Piso 16 (Lado Maipú), C1006ACT, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina;TEL:(54-11)4313-8901, FAX:(54-11)4313-5778 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

BELIZE
#301 Belize Marina Towers, Belize City, BELIZE, Central America (P.O. Box No.224, Belize City, BELIZE, Central America) Tel: +501-2234404, Fax: +501-2234663 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BOLIVIA

Calle 22, N°8232, Edificio Centro Empresarial Calacoto, Piso 1, Zona Calacoto, La Paz, Bolivia Tel: +591-2-279-0404/2128181 Fax: +591-2-211-4278 Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

COLOMBIA

Carrera10 No.97A-13 Torre B Oficina 701 Edificio Bogotá, Trade Center Bogotá D.C. Colombia. TEL:(57-1) 742-7719 FAX:(57-1) 742-7717 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

COSTA RICA

Oficentro Ejecutivo del Mall San Pedro, 6º piso, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica Tel.: +506-2225-3114, 2225-0682 Fax: +506-2234-2384 Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CUBA

Centro de Negocios Miramar, Edificio Jerusalén Of. 206, Ave. 3ra, esq. 80, Playa, La Habana, CUBA TEL: (53) 7 204-5040, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CHILE

Av. Apoquindo 3846, Of. 201, Las Condes, Santiago, CHILE, TEL:(+56)2 2752 6720, FAX:(+56)2 2953 9692, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ECUADOR

Av. 6 de Diciembre N33-42 e Ignacio Bossano, Edificio Titanium, Piso 4, Quito, Ecuador Tel: +593-2-3333-653 Fax: +593-2-3332-956. Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

EL SALVADOR

87 Avenida Norte y Calle del Mirador, Edificio Torre Futura, Nivel 8, Local 803, Colonia Escalón San Salvador, El Salvador Tel.: +503-2565-8700 Fax: +503-2263-0935 Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

GUATEMALA

18 Calle, 5-56, Edificio Unicentro 12, Nivel Oficina 1203, Zona 10, Guatemala, Guatemala Tel.: +502-2381-9400 Fax: +502-2381-9413 Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

HONDURAS

Calle Santa Rosa, Colonia Lomas del Mayab, Casa No. 1346 Tegucigalpa, Honduras Tel.:+504-232-6727 Fax.:+504-231-1034 Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

NICARAGUA

Ofiplaza El Retiro, Edificio No 6., Piso 3, Suite 631 Managua, Nicaragua Tel.: +505-2270-7229, 7231, 7233 Fax: +505-2270-7242 Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PARAGUAY

Av. Mariscal López 3794 esq. Cruz del Chaco, Edificio CITIBANK CENTER 5to Piso, Asunción, Paraguay Tel: +595-21-608400/4 Fax: +595-21-608406/7 Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PERÚ

Edificio Torre Siglo XXI, Piso21, Av. Canaval Moreyra 380 San Isidro, Lima, Perú Tel: (51-1) 221-2433 Fax: (51-1) 221-2407

Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REPÚBLICA DOMINICANA

Av. Sarasota No.20, Edificio Torre Empresarial AIRD Piso7, La Julia, Santo Domingo, República Dominicana Tel.: +1-809-381-0005 Fax: +1-809-381-0048 Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

URUGUAY

Bulevar General Artigas 417, Of.601, Montevideo, URUGUAY, Postal:Casilla de Correo 330, Montevideo, URUGUAY, TEL:(598) 2712-2723, 2710-2724, FAX:(598) 2710-3917 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PANAMÁ

Marbella Office Plaza, Piso 8, Oficina 8ª, Ave. Aquilino de la Guardia, Ciudad de Panamá, Panamá Tel.: +507-264-9669 Fax: +507-264-9958 Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern