Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President
eszh-TWenjapt

 

Logo banner top

Notas de Prensa

loading...
Notas de Prensa

Otros Articulos

loading...
Otros Eventos

ALIANZAS ESTRATEGICASAutor: Carlos Gómez – Ing. Forestal

En este nuevo año 2020 que recién comienza, es importante establecer algunas alianzas que fortalezcan la gestión ambiental del país. Por ejemplo, a nivel de gobernadores, alcaldes, representantes de corregimientos, que constituyen actores clave a nivel local para promover acciones para combatir el cambio climático. Pueden empezar por realizar diagnósticos ambientales de las cuencas hidrográficas con el apoyo de gremios profesionales, grupos ambientalistas, grupos religiosos, universidades e instituciones públicas.

A nivel mundial cada año se evidencia el impacto del aumento de la temperatura del planeta, sólo veamos lo que pasa en Australia y en otras regiones de Asia y América. En Panamá, también sufrimos tal aumento de la temperatura, por ejemplo, en la región de Azuero la situación es grave por la falta de lluvias. Por otro lado, la Cuenca del Canal de Panamá ya presenta una disminución de lluvias y mayor tasa de evaporación en los lagos. Es urgente que se implemente el Plan Regional de Uso del Suelo elaborado por la extinta ARI.

El país requiere que se tomen decisiones climáticas para hacerle frente a la mitigación y adaptación del cambio climático. Es necesario aumentar la cobertura boscosa, sobre todo en las partes altas de las cuencas del país. En los sistemas de producción agrícola se debe insertar el árbol al igual que en la actividad ganadera. Todo productor o ganadero que no demuestre que su producción no esta libre de deforestación, tendrá restricciones en el comercio, tienen que adecuarse a nuevos sistemas que eleven la producción sin dañar el suelo y la biodiversidad.

Otro elemento clave para combatir el calentamiento global es la planificación urbana. No se puede seguir construyendo en detrimento de las áreas verdes, más bien deben diseñarse ambientes armónicos que brinden un ambiente digno de convivencia con la naturaleza. Por último, los sistemas económicos deben cambiar a sistemas sostenibles en donde el fin principal sea la generación de utilidades sin afectar el ambiente y no sólo generar ganancias a costa de la naturaleza. Esa ruta nos está llevando a la extinción. Es urgente hacer estos cambios si queremos salvar este planeta. Es necesario declarar una Urgencia Climática a nivel Nacional. ¡No hay tiempo, es hora de actuar ya!

0
0
0
s2smodern

Comentarios potenciados por CComment

IXcongreso foretal2015

V congreso forestal 2003

loading...

Video Trazabilidad -FAO

1

Video trazabilidad OIMT

1

Únete a la Alianza por el Millón de Hectáreas.

1

Alianza por el millón de hectárea

1

Día Internacional de los Bosques 2017