Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

Logo banner top

Notas de Prensa

loading...
Notas de Prensa

Otros Articulos

loading...
Otros Eventos

BOSQUES SUSTENTO DE VIDA

Autor: Carlos Gómez – Ing. Forestal

En los últimos años hemos visto cómo el impacto del Cambio Climático a nivel mundial y local se ha ido acentuando hasta llegar a niveles peligrosos para la sobrevivencia de todas las especies del planeta. A medida que pasa el tiempo, nos damos cuenta del valor que tienen los recursos naturales, es decir, los bosques, el agua, el suelo y el aire que respiramos.

Hay que tener presente que todos ellos están vinculados; en consecuencia, el manejo y su conservación requieren de un enfoque integral. Los bosques son uno de los grandes recursos naturales de la tierra y por esta razón, son fundamentales para sostener la vida en nuestro planeta. Aproximadamente hace ocho mil años la mitad de la superficie terrestre estaba cubierta por bosques.

Hoy día, estas áreas representan menos de un tercio. Se estima que los bosques albergan el 80 % de la biodiversidad terrestre del mundo y cada año se extraen de los bosques tropicales, plantas medicinales por valor de miles de millones de dólares. Además, 1,600 millones de personas dependen de ellos en alguna medida para su sustento. Los bosques ayudan a regular el ciclo hidrológico a nivel local, así como el régimen hidrológico de las cuencas hidrográficas, controlando la cantidad de lluvia que cae en un área determinada y propiciando la infiltración de aguas, alimentando los acuíferos.

Esto es especialmente importante en las zonas de producción agropecuaria. Muchas plantas necesitan la ayuda de los polinizadores silvestres para producir frutos y semillas. Los pájaros, abejas, insectos y otros animales actúan como agentes polinizadores en el proceso agrícola y muchos de ellos viven en entornos forestales junto a las tierras de cultivo. Paradójicamente, cuando afectamos el entorno forestal por razones agropecuarias, eliminamos uno de los componentes necesarios para que los cultivos sean productivos. Los bosques proporcionan el hábitat para los controladores naturales de las plagas.

Se estima que el 99% de las plagas que tienen capacidad para destruir los cultivos se mantienen bajo control por las aves, arañas, avispas parásitas y hongos. Estos organismos ahorran a los agricultores millones de dólares al año, y reducen la necesidad de usar plaguicidas químicos que contaminan el ambiente. Por otro lado, los animales silvestres y los insectos comestibles de los bosques son la principal fuente de proteínas para muchas comunidades rurales e indígenas y sirven como paliativos en períodos de escasez de alimentos. Además, los bosques ribereños están vinculados directamente con la cantidad y calidad del agua en una región por su aporte en la conservación de los ríos.

Las cuencas no pueden mantener el agua sino tienen cobertura forestal. El bosque es el seguro de los ríos y quebradas, por eso, es importante que la población tome conciencia de las diversas funciones que el bosque nos ofrece, sobre todo en estos momentos de crisis ambiental por la falta de agua. ¿Qué podemos hacer nosotros desde nuestro entorno personal, familiar o comunitario? Por ejemplo, empiece por conocer más sobre los ecosistemas forestales, su valor y su multifuncionalidad.

Organice un día de plantación de árboles en la comunidad o participe como voluntario en un grupo local de conservación de bosques. Si vive en una zona deforestada, ayuda a tu comunidad a entender todos los beneficios de los bosques y a que tomen conciencia de las actividades que los afectan.

Organice una campaña para proteger los servicios ambientales de los terrenos forestales de tu zona. Identifique aliados que te puedan ayudar, promueva la participación. Plante árboles en su comunidad para restaurar mejorar su entorno ambiental. Divulga tus acciones a nivel local para que otros se sumen. Los bosques son nuestros aliados para combatir el cambio climático, fomentemos una cultura del árbol y el bosque. Apoyemos la campaña de plantar un millón de hectáreas en 20 años. ¡Súmate a la acción por un Panamá verde!

0
0
0
s2smodern

Comentarios potenciados por CComment

IXcongreso foretal2015

V congreso forestal 2003

loading...

Video Trazabilidad -FAO

1

Video trazabilidad OIMT

1

Únete a la Alianza por el Millón de Hectáreas.

1

Alianza por el millón de hectárea

1

Día Internacional de los Bosques 2017