Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President
eszh-TWenjapt

 

Logo banner top

Notas de Prensa

loading...
Notas de Prensa

Otros Articulos

loading...
Otros Eventos

HUERTOS URBANOS

Autor: Carlos Gómez – Ing. Forestal

En términos generales, los panameños no tenemos una cultura asociada a la tierra como ocurre en otros países, en donde la gente busca ese contacto con la naturaleza para producir ciertos alimentos. En Panamá, más bien, evitamos ensuciarnos las manos y preferimos estar en oficinas refrigeradas y muy cómodas, libres de bichos.

 

Hay que empezar por trabajar en la promoción de una cultura ambiental que cambie esa percepción que no nos permite ver las oportunidades de trabajar en y con la naturaleza. A nuestros niños les gusta estar en contacto con el ambiente natural, aprovechemos eso, y enseñémosle qué se puede sembrar, por ejemplo en nuestros pequeños patios urbanos o azoteas.

Con la tendencia a la alza del costo de la canasta básica familiar, una alternativa muy viable, es el establecimiento de pequeños huertos urbanos que pueden producir algunos productos tales como tomates, pepinos, pimentones, habichuelas, culantro y muchos otros. Sugiero establecer un Plan Piloto en un barrio de la ciudad con apoyo del MIDA, los municipios y ONG´s ambientalistas, en la cual, se dicten módulos prácticos para capacitar a la gente en producir sus alimentos. Se pueden establecer incentivos para aquellas familias que participen del programa. Estos pueden ser reconocimientos públicos, becas, insumos agrícolas, etc.

A veces los ciudadanos esperamos que el gobierno todo lo resuelva pero hay ocasiones en que nosotros podemos contribuir de manera significativa a la solución de nuestros propios problemas. Por ejemplo, si usted tiene un pequeño espacio en su balcón o en su jardín, lo puede aprovechar para sembrar. Planifique con su familia qué productos pueden sembrar. Adicionalmente, hay otros beneficios de esta actividad. Se reduce el gasto de la canasta básica. Los niños pueden ayudar en estas tareas y de paso aprenden. Además, esto es una terapia para reducir el estrés y tenemos cultivos libres de pesticidas.

Como mencioné anteriormente, en muchos países esto se practica en forma cotidiana. Otro espacio que se puede aprovechar son las escuelas. Muchas de ellas tienen áreas verdes que pueden destinarse a los huertos escolares, como se hacía antes. Se pueden hacer intercambios con estudiantes de escuelas rurales para que le enseñen a los de las escuelas urbanas. Por otro lado, también tenemos una oportunidad de reciclar en nuestras casas.

Los desechos orgánicos los podemos usar como abono natural. Vivimos en el trópico en donde se puede sembrar de todo. Aprovechemos esta circunstancia climática para producir alimentos. Las familias pueden tener sus huertos con productos variados incluyendo algunas plantas medicinales como el mastranto, la salvia y la hierba buena. Empiece ya. Tenga su propio huerto en la ciudad!

0
0
0
s2smodern

Comentarios potenciados por CComment

IXcongreso foretal2015

V congreso forestal 2003

loading...

Video Trazabilidad -FAO

1

Video trazabilidad OIMT

1

Únete a la Alianza por el Millón de Hectáreas.

1

Alianza por el millón de hectárea

1

Día Internacional de los Bosques 2017