Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

 

eszh-TWenjapt

Logo banner top

Notas de Prensa

El pasado sábado 19 de junio, de 2021, se llevó a cabo, de manera presencial y virtual, la Toma de Posesión de la nueva Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Forestales de Panamá (CIFP), periodo 2021 - 2023, en el hotel Gran David de la ciudad ...


172 Notas de Prensa

  El Colegio de Ingeniero Forestales de Panamá (CIFP) realizó una actividad de reforestación en el sector de Limoncito, corregimiento de San Juan, distrito y provincia de Colón, con jóvenes del Grupo EC-JUNVENTUS de Colón, donde se real...


159 Notas de Prensa

“Tenemos que cambiar en nuestra forma de pensar, en la toma de decisiones, en ser menos políticos y llevar nuestro desarrollo hacia un desarrollo sostenible involucrando a toda la sociedad civil” 


655 Notas de Prensa

Participacion del CIFP en la reunion de la Fedap defendiendo los derechos laborales de los profesionales panameños


908 Notas de Prensa

Los 7 proyectos de reforestación más espectaculares de la historia - magnet Cada vez hay más árboles en el mundo. Como vimos en este artículo, parte del proceso obedece a causas naturales, como el aumento global del CO2 derivado de la cont...


769 Notas de Prensa

Uso racional del agua

Autor: Carlos Gómez – Ing. Forestal

Recientemente se llevó a cabo el tradicional Concurso Nacional de Oratoria cuyo lema fue “Agua para todos, el reto frente al cambio climático”, en donde los estudiantes finalistas nos hicieron un llamado de atención sobre la importancia de este recurso natural para el desarrollo actual y futuro del país y la responsabilidad que tenemos para su conservación y uso racional. Ya desde tiempos inmemorables, el agua siempre ha sido el centro de muchas culturas y pueblos a través de la historia humana.

Por ejemplo, en las regiones más áridas del planeta, el ahorro y almacenamiento del agua incluso estaba regulada por ley, así como también, la penalización del mal uso. En los pueblos del medio oriente existía una cultura del agua muy desarrollada en la que aprovechaban al máximo este recurso. Pero, ¿Cómo almacenaban el agua estos pueblos antiguos? Lo hacían utilizando estructuras muy básicas denominadas Aljibes. El aljibe es un depósito destinado a guardar agua de lluvia.

El origen de este término proviene del árabe hispano algubb que significa pozo o cisterna. Algunos de ellos tenían fines domésticos o agropecuarios, incluso militares. En ellos se almacenaba agua de lluvia para utilizarla posteriormente en huertos familiares, ganadería, etc., hasta por un periodo de 3 meses. Un ejemplo de esta estructura se puede observar en el campus central de la Universidad Tecnológica de Panamá en la Avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto).

Se puede decir que este sistema ha evolucionado y hoy día en pleno siglo XXI se habla de sistemas de cosecha de agua de lluvia lo que en mi opinión, sería una versión moderna de los aljibes tradicionales. Con el fenómeno del Niño y el impacto del cambio climático, el abastecimiento de agua sobre todo en época seca, se ha agudizado, lo que nos plantea el reto de encontrar alternativas innovadoras para asegurar el suministro de este vital líquido.

Este sistema consiste en preparar un reservorio para almacenar agua de lluvia que es “cosechada” por medio de tuberías en el cual se intercepta una corriente de agua de lluvia desde un techo, estacionamiento o superficie de tierra para tenerla a disposición en un reservorio natural o artificial. Actualmente MiAMBIENTE está desarrollando este sistema en comunidades del Arco Seco y la Península de Azuero con problemas de agua.

El agua que se almacena, puede utilizarse en los comedores escolares, servicios sanitarios, actividades de limpieza y el mantenimiento de huertos escolares, entre otros. Es importante considerar este sistema en los proyectos de vivienda de carácter público y privado ya que de esta forma se tendría agua cruda para actividades que no requieren agua potable y de esta forma, ahorrar agua y bajar el gasto familiar.

El precio de la vivienda puede incluir el costo de instalación del sistema y así las personas recibirían sus viviendas con el sistema instalado. Estos sistemas también lo pueden instalar empresas agropecuarias y por último, también sería una alternativa para las escuelas del país. Es hora de innovar y de promover una cultura del agua que no sólo se concentre en la conservación y protección del recurso sino también en su uso racional. Es decir el agua que producen nuestros bosques se debe utilizar de manera sabia hasta su última gota, tal como lo hacían esos pueblos antiguos. Se han dado pasos importantes para alcanzar estos objetivos al crearse el Consejo Nacional del Agua, la aprobación del Plan Nacional de Seguridad Hídrica y la creación de los Comités de Cuencas Hidrográficas.

0
0
0
s2smodern

Comentarios potenciados por CComment

IXcongreso foretal2015

V congreso forestal 2003

loading...

1

1

1

1