Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

 

eszh-TWenjapt

Logo banner top

Notas de Prensa

El pasado sábado 19 de junio, de 2021, se llevó a cabo, de manera presencial y virtual, la Toma de Posesión de la nueva Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Forestales de Panamá (CIFP), periodo 2021 - 2023, en el hotel Gran David de la ciudad ...


172 Notas de Prensa

  El Colegio de Ingeniero Forestales de Panamá (CIFP) realizó una actividad de reforestación en el sector de Limoncito, corregimiento de San Juan, distrito y provincia de Colón, con jóvenes del Grupo EC-JUNVENTUS de Colón, donde se real...


159 Notas de Prensa

“Tenemos que cambiar en nuestra forma de pensar, en la toma de decisiones, en ser menos políticos y llevar nuestro desarrollo hacia un desarrollo sostenible involucrando a toda la sociedad civil” 


655 Notas de Prensa

Participacion del CIFP en la reunion de la Fedap defendiendo los derechos laborales de los profesionales panameños


908 Notas de Prensa

Los 7 proyectos de reforestación más espectaculares de la historia - magnet Cada vez hay más árboles en el mundo. Como vimos en este artículo, parte del proceso obedece a causas naturales, como el aumento global del CO2 derivado de la cont...


769 Notas de Prensa

Valoremos nuestros bosques

Autor: Carlos Gómez – Ing. Forestal

Los cambios que se están produciendo en los ecosistemas naturales a nivel mundial y en el país, nos demuestran que efectivamente el fenómeno del calentamiento global está afectando el funcionamiento de tales ecosistemas con consecuencias ecológicas, sociales y económicas cada vez más graves, sobre todo, en las comunidades rurales.

 

En los últimos años hemos visto como eventos extremos de precipitación, han provocado el colapso tanto de los sistemas naturales como de los sistemas de producción de agua potable, de alcantarillado, por citar algunos de ellos. La pregunta es ¿Cómo nos adaptamos y mitigamos los efectos de estos cambios climáticos? Para abordar esta problemática es básico que se haga desde un enfoque integral.

Es decir, no podemos resolver el problema de la cantidad y calidad del agua sino se consideran acciones de manejo adecuado del bosque y del suelo. Por ejemplo, ya hemos visto como el año pasado ocurrieron deslizamientos de tierra con cobertura boscosa en el Lago Alajuela, ocasionando un incremento en la sedimentación del mismo y de paso, afectando el suministro de agua potable a la ciudad de Panamá.

Imaginemos por un momento, que esas áreas aledañas al lago estuvieran desprovistas de vegetación, el resultado quizás todavía nos tendría con racionamiento de agua en la ciudad de Panamá. Esto nos indica que inclusive manteniendo intacto los bosques, podemos tener problemas con el agua y el suelo.

¿Qué hacer? Primero es necesario declarar a estos recursos naturales (bosques y agua) como elementos de seguridad ambiental del país. Luego, generar y ejecutar políticas, estrategias y programas (ó fortalecer los existentes) a fin de destinar los recursos financieros necesarios para su manejo sostenible. En este proceso es necesario involucrar a las comunidades rurales para asegurar la sostenibilidad de los proyectos (agroforestería, reforestación) que se ejecuten en cada una de ellas.

Por otro lado, los que vivimos en las ciudades también debemos involucrarnos en forma efectiva para contribuir en la reducción de estos fenómenos climáticos a través del reciclaje de la basura, uso racional del agua, electricidad, entre otros. Es importante tener siempre presente que todas las actividades económicas que realizamos, de alguna manera están vinculadas directa o indirectamente a los recursos naturales. Así, por ejemplo, ¿Cuánto representa la contribución de los bosques en las cuencas altas de Chiriquí o Bayano para la generación de hidroenergía?, ¿En cuánto contribuye el bosque en la seguridad alimentaria? Son preguntas que debemos hacernos para tomar conciencia de la importancia que tienen estos recursos naturales en nuestro quehacer diario.

Finalmente, cito un ejemplo reciente de esa contribución que pueden hacer los bosques. En agosto de 2011, se presentó un estudio de tesis doctoral realizado por el Ing. Forestal Eustorgio Jaén sobre la Evaluación económica del impacto en la reducción de la sedimentación en la Cuenca del Canal por la presencia de los bosques.

En este estudio se concluyó que efectivamente los bosques contribuyen a mitigar el efecto de sedimentación de los lagos en la Cuenca del Canal y que esta contribución tiene un valor de U.S.$197.40/ha al año. Si multiplicamos este valor por la superficie de bosques en la cuenca, obtendremos una suma considerable. Esto nos demuestra que aunque muchas veces no percibimos estos aportes de los bosques, estos son reales y cuantificables. Conservemos estos tesoros naturales.

0
0
0
s2smodern

Comentarios potenciados por CComment

IXcongreso foretal2015

V congreso forestal 2003

loading...

1

1

1

1