Testimonials

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Sandro Rosell
FC Barcelona President

 

eszh-TWenjapt

Logo banner top

Notas de Prensa

El pasado sábado 19 de junio, de 2021, se llevó a cabo, de manera presencial y virtual, la Toma de Posesión de la nueva Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Forestales de Panamá (CIFP), periodo 2021 - 2023, en el hotel Gran David de la ciudad ...


172 Notas de Prensa

  El Colegio de Ingeniero Forestales de Panamá (CIFP) realizó una actividad de reforestación en el sector de Limoncito, corregimiento de San Juan, distrito y provincia de Colón, con jóvenes del Grupo EC-JUNVENTUS de Colón, donde se real...


159 Notas de Prensa

“Tenemos que cambiar en nuestra forma de pensar, en la toma de decisiones, en ser menos políticos y llevar nuestro desarrollo hacia un desarrollo sostenible involucrando a toda la sociedad civil” 


655 Notas de Prensa

Participacion del CIFP en la reunion de la Fedap defendiendo los derechos laborales de los profesionales panameños


908 Notas de Prensa

Los 7 proyectos de reforestación más espectaculares de la historia - magnet Cada vez hay más árboles en el mundo. Como vimos en este artículo, parte del proceso obedece a causas naturales, como el aumento global del CO2 derivado de la cont...


769 Notas de Prensa

RESTAURACION FORESTALAutor: Carlos Gómez – Ing. Forestal

Las Naciones Unidas ha declarado el período de 2021-2030 como el Decenio de la restauración de los ecosistemas a nivel mundial como una estrategia para mitigar los impactos del cambio climático. Esta iniciativa tiene como objetivo detener y revertir el proceso de degradación de los ecosistemas que afecta a las comunidades en general en la provisión de bienes y servicios ecosistémicos. En este artículo nos centraremos en los ecosistemas forestales.

Se estima que cada año se deforestan 10 millones de hectáreas de bosque y existen más de 2 mil millones de tierras deforestadas y degradadas que deberían restaurarse. Para esta gestión es clave involucrar a los pequeños productores familiares, las comunidades locales y los pueblos indígenas los cuales desempeñan un papel clave en la preservación de estas reservas de carbono forestal.

Existen cuatro tipos distintos de servicios ecosistémicos del bosque, según el beneficio que ofrezcan:

  • Los servicios de aprovisionamientoson aquellos referidos a la cantidad de bienes o materias primas que un ecosistema ofrece, como la madera, el agua o los alimentos.
  • Los servicios de regulaciónson aquellos que derivan de las funciones clave de los ecosistemas, que ayudan a reducir ciertos impactos locales y globales (por ejemplo, la regulación del clima y del ciclo del agua, el control de la erosión del suelo, la polinización, etc.).
  • Los servicios culturalesson aquellos que están relacionados con el tiempo libre, el ocio o aspectos más generales de la cultura.
  • Los servicios de soporte, como la biodiversidad y los procesos naturales del ecosistema, que garantizan buena parte de los anteriores.

Es importante comprender ¿Qué es un ecosistema forestal? En términos sencillos, un ecosistema forestal es un espacio donde los árboles y los animales silvestres y otros organismos viven en armonía junto al paisaje que les rodea, formando la red de la vida. Ellos pueden ser grandes como un bosque o tan pequeño como un árbol centenario.

La restauración forestal es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para recuperar la salud, estructura y función de estos ecosistemas. Las acciones de restauración forestal dependen del grado de degradación en el sitio, por ejemplo, la regeneración natural. Un bosque bajo buen manejo forestal permite este tipo de restauración, ya que los daños no sobrepasan la capacidad del bosque para regenerarse. Es la opción más eficiente y económica, pues la intervención humana es poca.

En otros casos, cuando el bosque ha perdido se capacidad de regenerarse se recurre a la reforestación para restaurarlo. En estos casos, se empieza por mejorar la estructura del suelo, su fertilidad y microfauna cuando ha sido afectado por un incendio forestal. Luego se plantan especies nativas variadas que incluyan árboles de frutas silvestres, maderables y fijadores de nitrógeno. Este método es más costoso y toma más tiempo recuperar su estado original que muchas veces es difícil.

Según el documento Mapa de bosques y otras tierras boscosas del territorio nacional 2019, Panamá presenta una superficie de 65.4% de cobertura forestal que se encuentra distribuida en todo el país, con mayor proporción en regiones como la Cordillera Central, la Vertiente del Caribe de la región occidental, y en la Serranía de Darién y Comarca Emberá Wounaan en la región oriental. Esta misma fuente muestra que, en los últimos siete (7) años, en el país también se han perdido 56,369.49 ha de bosques y otras tierras boscosas, lo que representa 8,052.78 ha por año; siendo las provincias que han perdido más cobertura boscosa Veraguas con 48,758.12 ha; Panamá con 30,735.32 ha; y Darién con 15,580.57 ha perdidas.

Por otro lado, la provincia de Herrera es la que menos cobertura boscosa presenta y perdió 8,031.97 ha de bosques y otras tierras boscosas, por lo que se requieren acciones urgentes en esta provincia para recuperar los bosques a través de la restauración forestal orientada a la conservación y producción.

Para seguir disfrutando de los bienes y servicios que nos proveen los ecosistemas forestales tenemos que cuidarlos y aprovecharlos bien para las presentes y futuras generaciones.

Pasemos a la acción: ¡Reforestemos Panamá y conservemos nuestros bosques naturales!

 

0
0
0
s2smodern

Comentarios potenciados por CComment

IXcongreso foretal2015

V congreso forestal 2003

loading...

1

1

1

1