Jueves, 25, Jul, 8:41 AM

SÍGUENOS EN :

Por primera vez en Panamá se conmemora el “Día del Ingeniero Forestal” este domingo 2 de junio de 2024 mediante la Ley 427 de 26 de febrero de 2024. Es una oportunidad para destacar la importancia de los profesionales forestales en la conservación y manejo forestal de los bosques y las plantaciones forestales en todo el país.

En general, los recursos forestales son indispensables para el desarrollo económico de cualquier país por la multifuncionalidad que nos ofrecen en términos de bienes (madera y productos no maderables) y servicios ecosistémicos (protección del suelo, agua, biodiversidad, mitigación del cambio climático, entre otros).

El origen de la ciencia forestal nace de una necesidad de productos maderables y tiene sus inicios en Europa, específicamente en la Alemania del siglo XVII y luego se disemina al resto de los países con el surgimiento de diferentes escuelas forestales. Con el pasar del tiempo, esta ciencia se fue orientando hacia el desarrollo y optimización del sector forestal con énfasis en la silvicultura, aprovechamiento forestal, transformación de productos maderables y no maderables.

En la actualidad, la ingeniería forestal abarca una amplia gama de actividades incluyendo el suministro de madera, leña, hábitat de la vida silvestre, protección del paisaje natural, gestión del recurso agua en cuencas, control de erosión y sumideros de dióxido de carbono.

En Panamá, la contribución de los profesionales forestales al desarrollo del país se traduce en un alto porcentaje de cobertura boscosa (61.4%), en cuencas saludables y sobre todo, en los servicios ecosistémicos que prestan los más de 4 millones de hectáreas de bosques que tiene el país. Además, con la asesoría de los forestales, se ha logrado reforestar aproximadamente 80 mil hectáreas que han generado empleos verdes y divisas al país.

Por otro lado, cabe destacar la iniciativa de la Universidad Tecnológica de abrir la carrera de ingeniería forestal, ya que la misma no se ofrecía en el país, por tal motivo, casi todos los ingenieros forestales se han graduado fuera del país (Europa, Suramérica, Estados Unidos y Centroamérica).

Finalmente, la proyección a futuro de los ingenieros forestales es satisfacer la demanda de la industria forestal panameña, incorporar suelos degradados a la economía nacional y al mismo tiempo, contribuir a la mitigación del cambio climático. En esta proyección,, sin duda la tecnología será una aliada importante facilitando una cadena de suministro sostenible y una mejor gestión forestal para el país.

 

¡FELIZ DÍA DEL INGENIERO FORESTAL!

 


Elaborado por: Carlos Gómez – Ing. Forestal

Teléfono : 507-203-1516 / 17
Fax :          507-317-0876

Web Analytics