Lunes, 15, Abr, 10:03 AM

SÍGUENOS EN :

Por este medio los gremios de los profesionales de las ciencias agrícolas de Panamá hacen saber al país y sus asociados que cada cinco años, acorde a la Ley N!! 11 de 12 de abril de 1982, es mandatorio hacer un incremento a los profesionales de las ciencias agrícolas que laboran en las instituciones y en aquellas empresas privadas que se rijan por el escalón que contempla dicha ley.

Efectivamente en un análisis con todos los gremios sobre la situación socioeconómica del país y en especial del , sector primario, el CTNA emitió resolución el viernes 19 de mayo del 2023, donde se indica que acorde a los costos de la vida el incremento para el quinquenio 2024-2028, es del 19.88%. Dicha resolución fue publicada en Gaceta oficial No. 29837-A y Gaceta Oficial Digital, el martes 01 de agosto de 2023.

Al respecto y con el fin de adelantar el cumplimiento de la norma del escalafón, citada antes, nos hemos reunido en tres ocasiones con el Pleno del CTNA. El día 3-8-23, en las oficinas del MIDA en Curundu los gremios nos reunimos con el Ministro del MIDA, su equipo de trabajo y los jefes de Recursos Humanos de las instituciones donde laboran profesionales de las ciencias agrícolas. En dicha reunión el señor Ministro del MIDA se comprometió a adelantar todo lo necesario para que lo establecido en la ley escalafonaria se cumpla por ser un DERECHO establecido en una LEY del país. En la misma el señor Ministro enfatizó que tomaría las medidas correspondientes para coordinar con el MEF, con la contraloría, con la presidencia y con todas las instituciones donde trabajan profesionales de las ciencias agrícolas.

No obstante, lo anterior hemos visto que a pesar del compromiso adquirido por el señor ministro han pasado los 15 días solicitados, a partir del 3-8-23, sin que se haya adelantado en forma decidida el cumplimiento de lo establecido en la Ley 11. En particular el MIDA ha postergado la reunión para el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el señor ministro y dicha reunión no se ha podido realizar a la fecha.

Ante la actual situación los gremios de los profesionales de las ciencias agrícolas nos declaramos en estado de alerta y llamamos en causa a todas las bases y profesionales de las ciencias agrícolas del país para que se realicen asambleas y reuniones con el fin de tomar las medidas pertinentes para que se respete lo establecido en la LEY 11 de los profesionales de las ciencias agrícolas.

Finalmente queremos resaltar que en los momentos de crisis, producto de la pandemia COVID-19, fuimos los profesionales de las ciencias agrícolas los que junto a sectores de la salud y del agro garantizamos la producción de comida, para la sostenibilidad alimentaria de Panamá.

Dado en Panamá, 19 de agosto de 2023.


"Por el agro y por la vida: Unidos por la alimentación y la biodiversidad"

Original firmado por:

Sociedad Agronómica de Panamá (SAP):
Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá {CINAP):
Colegio de Ingenieros Forestales de Panamá (CIFP):
Asociación de Bachilleres y Peritos Agropecuarios de Panamá (ANBAPA)
Colegio de Técnicos agropecuarios especializados (CONATAE):
Asociación Nacional de Técnicos Forestales de Panamá (ANTEFORP):

Comunicado PDF

Teléfono : 507-203-1516 / 17
Fax :          507-317-0876

Web Analytics